Bibliotecarios
Alejandra Chávez García
Encargada de la Biblioteca Jaime Torres Bodet
“Tengo 27 años trabajando en bibliotecas públicas de Aguascalientes. Ser bibliotecaria ha sido un parteaguas en mi vida. Primero como bibliotecaria en distintas áreas y desde hace 8 años como responsable de la biblioteca Enrique Fernández Ledesma y en la actualidad de la biblioteca Jaime Torres Bodet.
Considero este hacer mi vocación, primero porque tengo la necesidad de poder servir a mis semejantes y porque tengo plena conciencia de que por medio de la lectura y el conocimiento podemos tomar mejores decisiones. También considero que las bibliotecas públicas son el lugar ideal para la educación informal, libre, sin distinción de ninguna clase. Como dicen los que saben la institución democrática por excelencia.
Quiero compartir una anécdota que sucedió cuando comenzamos el proyecto de “Bebetecas” en la biblioteca Jaime Torres Bodet:
Con todo el entusiasmo que se puede tener después de tener mi primera hija y con las ganas de investigar cómo podía estimularla y fomentarle el amor por los libros, descubrí que existía el término bebeteca y que lo podíamos implementar en la sala infantil de la biblioteca Jaime Torres Bodet, lugar donde en aquel entonces era encargada junto con mi compañera Ayda Pérez Villalpando.
Durante los primeros años de ofrecer actividades para la primera infancia notamos que venían varios bebés acompañados de sus padres pero nos llamó la atención que un bebé de aproximadamente 8 meses venía acompañado de una señora de la tercera edad. La señora era su abuelita, jamás faltaba a ninguna sesión y lo trataba con tanto amor, paciencia y entusiasmo que causó nuestra admiración. El niño creció hasta llegar a la edad de preescolar y sentimos más confianza y cariño.
Un día, después de muchos años, la señora nos platicó que el niño era hijo de su única hija, que había fallecido cuando Juanito era apenas un bebé y que ella le había prometido en su lecho de muerte que lo cuidaría mientras las fuerzas le alcanzaran, que las actividades de la Bebeteca habían sido de muchísima ayuda para sanar su duelo y convivir con su nieto en este nuevo rol que le había asignado la vida.
Como esa anécdota un sinfín de historias que hacen de mi trabajo una labor imprescindible para nuestra comunidad”.
José de Jesús Palos García
Responsable de la Biblioteca Enrique Fernández Ledesma y del Pabellón Antonio Acevedo Escobedo (de 1999 al 2010 y del 3 de marzo de 2025 hasta la fecha actual)
“Mi paso por las bibliotecas me ha dejado una serie de experiencias inolvidables porque tuve y tengo el gran privilegio de trabajar con los libros, las lecturas y con las personas de las diferentes edades que asisten a las bibliotecas.
Dentro del ámbito de las bibliotecas públicas tengo 28 años de servicio y con mucho gusto puedo decir que tengo y tuve la gran fortuna de coordinar y administrar dos grandes espacios bibliotecarios, las bibliotecas, Enrique Fernández Ledesma, con más de 72 años de servicio y la Biblioteca Jaime Torres Bodet, con más de 40 años de servicio. En estos dos grandes espacios, el trato hacia el personal bibliotecario fue y es de apoyo, respeto, valoración y admiración.
Mi trabajo como coordinador de los servicios bibliotecarios, tanto de la Biblioteca Enrique Fernández Ledesma, como de la Jaime Torres Bodet, implicó o implica definir las actividades que se realizarán a lo largo de cierto tiempo, hasta la ejecución y evaluación de las mismas. En cuanto a mi experiencia como administrador de los servicios bibliotecarios, de estos dos recintos, fue y es, principalmente, asumir la responsabilidad de conseguir todo lo necesario para la realización de las actividades y llevar un buen control del personal a mi cargo. Estar al frente de estas dos bibliotecas me ha ayudado a crecer como persona, como compañero de trabajo y como servidor público.
En relación a la atención hacia los usuarios, mi trabajo fue de orientación en la búsqueda de información o en el trámite de la credencial para el servicio de préstamo de libros a domicilio. Con respecto a las actividades de fomento a la lectura, me gustó y me gusta apoyar al personal bibliotecario para que los usuarios se concentren en la dinámica de la sesión y en ocasiones, se me dio la oportunidad de apoyar en las lecturas, haciendo la voz de algún personaje de un cuento.
Con satisfacción y orgullo, comento sobre la Bebeteca, proyecto que iniciamos desde hace 15 años en la Biblioteca Jaime Torres Bodet y que finalmente, en este año 2025, se ha consolidado con un espacio propio para la realización de las actividades de lectura, de motricidad y de computación, para los bebés de 6 meses a 2 años 11 meses y para los niños y niñas, en edad preescolar, de 3 a 5 años de edad.
Finalmente, ahora que estoy por retirarme de la vida laboral en el ámbito de las bibliotecas, me siento agradecido y contento porque mi trabajo de bibliotecario me ha enseñado a ser una persona más sociable con personas de diferentes edades, lograr grandes amistades y tener el gusto de formar equipos de trabajo comprometidos con sus actividades”.