- La presidenta explicó que el aumento del déficit en 2024 fue consecuencia de la inversión para concluir obras prioritarias del sexenio anterior, como el Tren Maya
- Aseguró que su gobierno comenzó con un nivel de deuda menor y ha implementado medidas de austeridad y eficiencia en el gasto
Indicó que se continuará combatiendo la corrupción y que no se han recortado recursos en salud ni educación, solo en el gasto operativo
El déficit y la deuda aumentaron en 2024 debido a la cantidad de obras realizadas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, entre ellas el Tren Maya. No obstante, para este año no se comenzó con el mismo nivel de endeudamiento, explicó la presidenta Claudia Sheinbaum al referirse a la reducción de la deuda pública al 49.2 por ciento del PIB, reportada por la Secretaría de Hacienda.
“En 2024, el presidente López Obrador decidió invertir mucho para terminar todas las obras; todavía nos quedaron algunas a nosotros, pero las importantes, las estratégicas que él planteó para su sexenio, las concluyó”, indicó.
La mandataria federal agregó que aún restan trabajos por concluir en el Tren Maya, como la parte de carga que tendrá esta vía. “Ya una parte mucho menor corresponde al cierre de esas obras. Él cerró, y por eso aumentó el déficit en 2024. ¿Qué quiere decir el déficit? Que hay un poco más de deuda, es decir, más gasto que recaudación. Entonces, ese déficit se cubre con deuda. Fue solo para 2024”, detalló.
Añadió que su administración comenzó con un nivel de deuda inferior debido a que varias obras ya estaban en operación y a que aún tenía pendientes heredados del sexenio anterior.
“Nosotros no podíamos empezar 2025 con la misma deuda, primero porque no traíamos el cierre de esas obras. Apenas estamos iniciando las nuevas, como el Tren México–Querétaro, el Tren México–Pachuca, así como las carreteras, las obras hidráulicas y toda la infraestructura social que estamos desarrollando”, explicó.
Esa es la razón por la que “este año teníamos que empezar con menos. Entonces hubo una reducción del déficit de alrededor de dos puntos del Producto Interno Bruto, un poco más. Un punto del PIB equivale a unos 380 mil millones de pesos. ¿Cómo cubrimos esa parte? Con mayores ingresos, ya que estamos en récord de recaudación”.
La titular del Ejecutivo federal aseguró que su gobierno se ha conducido con austeridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos.
“Por eso se reformaron la Ley de Obra Pública, la Ley de Adquisiciones y otras disposiciones, para hacer más eficiente el gasto. Pregúntenle aquí a los compañeros: a Defensa, a Marina, a la Guardia Nacional, a Gobernación… Para invertir en el gobierno se enfrenta una burocracia tremenda. No crean que la burocracia solo está afuera, como decía el expresidente, es el llamado ‘elefante reumático’”, expresó.
Sheinbaum afirmó que esta reducción de recursos no impactó a sectores como educación y salud, pero sí implicó un recorte en el gasto operativo del gobierno. “Ese será el mismo mecanismo hacia adelante, además de continuar combatiendo las áreas donde aún persiste la corrupción y que podrían representar mayores ingresos públicos”, subrayó.
Aunque reconoció avances, admitió que aún faltan muchas normas y reglas por implementar.