- La mandataria mexicana respaldó la decisión de Banxico de bajar la tasa de interés, al considerar que fomenta el crédito y la inversión
- Llamó a los bancos a seguir el ejemplo y reducir también sus tasas para beneficiar a pequeñas y medianas empresas
- Atribuyó el alza reciente en la inflación al aumento en los precios de productos cárnicos, aunque destacó que ya ha comenzado a disminuir
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su conformidad con la decisión del Banco de México de reducir la tasa de interés, al considerar que esta medida impulsa la inversión. Por ello, reiteró su llamado a los bancos para que apliquen el ajuste en beneficio de los usuarios.
Aunque reconoció que es una decisión que únicamente le corresponde a Banxico, la mandataria federal celebró la baja.
“En nuestro país los bancos tienen muchos recursos, de hecho, cada vez que me reúno con ellos siempre les digo: ‘¿Cuándo van a bajar las tasas de interés ustedes?’, dado que desde el Banxico ya se bajó”, señaló.
La presidenta envió un recordatorio: “Tienen que bajarla, para que incluso pequeñas o medianas empresas puedan ser sujetas de crédito. Es una decisión del Banco de México, a partir de sus propias estimaciones, cálculos y modelos, pero desde mi punto de vista está bien”.
Subrayó también que “mientras menor sea la tasa de interés, pues evidentemente más créditos puede haber y mayor inversión va a haber en nuestro país”.
La jefa del Ejecutivo federal añadió que, por ejemplo, el incremento de la inflación registrado el mes pasado -que ya presentó una baja- se relaciona con el aumento en los precios de la carne de res, pollo y cerdo.