- Lo culpa de violar el acuerdo bilateral al trasladar de forma unilateral las operaciones de carga aérea del AICM al AIFA
- El Departamento de Transporte implementará restricciones y exigencias regulatorias a las aerolíneas mexicanas como respuesta inmediata
- Aeroméxico y Delta podrían perder la inmunidad antimonopolio, lo que afectaría directamente su alianza operativa y comercial
El gobierno estadounidense acusó a México de violar el Acuerdo de Transporte Aéreo firmado en 2015, al obligar de manera unilateral a las aerolíneas de carga de ese país a reubicar sus operaciones desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (MEX) hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que ha generado pérdidas millonarias para las empresas afectadas.
De acuerdo con el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean P. Duffy, existe un “evidente desprecio” por parte del gobierno mexicano hacia los compromisos establecidos en el acuerdo bilateral, así como un comportamiento sistemáticamente anticompetitivo.
“Desde 2022, México ha incumplido dicho acuerdo al revocar de forma abrupta franjas horarias (slots) y forzar a las aerolíneas de carga estadounidenses a reubicar sus operaciones”, afirmó Duffy.
Según la postura oficial del gobierno mexicano, la medida se justificó por la supuesta necesidad de liberar espacio para realizar obras de ampliación y reducir la congestión aérea. No obstante, Duffy subrayó que dicha infraestructura prometida no se ha materializado tres años después.
“Al restringir los slots y obligar la salida de las operaciones de carga, México ha roto su compromiso, ha distorsionado el mercado y ha dejado a las empresas estadounidenses con pérdidas millonarias por el aumento de costos”, acusó.
Desde la administración de Donald Trump se atribuyó la permisividad de esta situación a la gestión de su antecesor, Joe Biden, y del entonces secretario de Transporte, Pete Buttigieg.
“Joe Biden y Pete Buttigieg permitieron deliberadamente que México violara este acuerdo bilateral de aviación”, sostuvo el actual titular del Departamento de Transporte. “Eso se termina hoy. Que estas acciones sirvan como advertencia para cualquier país que crea que puede aprovecharse de Estados Unidos, de nuestras aerolíneas y de nuestro mercado. America First significa luchar por el principio fundamental de la equidad”, remarcó.
De acuerdo con el documento emitido por el Departamento de Transporte, se ejecutarán tres medidas inmediatas como parte de la respuesta oficial.
Primero, se establecerá una orden conforme a la Parte 213, que obliga a todas las aerolíneas mexicanas a presentar ante el Departamento sus itinerarios detallados para cada una de sus operaciones hacia y desde territorio estadounidense.
En segundo lugar, se implementará una orden conforme a la Parte 212, que exigirá a las aerolíneas obtener aprobación previa del Departamento para operar vuelos chárter de aviones de gran tamaño, tanto de pasajeros como de carga, entre ambos países.
Además, el Departamento se reserva el derecho de rechazar futuras solicitudes de vuelos provenientes de México si no se toman medidas correctivas que restablezcan las condiciones acordadas en el tratado de 2015.
La tercera medida, una orden suplementaria de “show cause”, va dirigida directamente contra Grupo Aeroméxico y su socio comercial Delta Airlines. El Departamento propuso retirarles la inmunidad antimonopolio (ATI, por sus siglas en inglés), como medida para corregir las distorsiones actuales en el mercado binacional. “En caso de que se finalicen las decisiones sobre la ATI, Delta y Aeroméxico deberán suspender prácticas como precios conjuntos, gestión de capacidad compartida y reparto de ingresos, que requieren dicha inmunidad”, indica el documento oficial.