- La propuesta busca fortalecer la seguridad y prevenir actos delictivos en fraccionamientos y comunidades
- Se protegerá la propiedad privada a través de un procedimiento legal y respetuoso
- La iniciativa ya cuenta con respaldo de varios municipios y del Gobierno del Estado
Con el objetivo de mantener la tranquilidad y prevenir violencias asociadas al abandono de casas y predios baldíos, el Ayuntamiento de Aguascalientes emitió una opinión positiva sobre la iniciativa del diputado local Luis León, del PAN. Esta propuesta ha sido bien recibida también por los municipios de Jesús María, Pabellón de Arteaga y Calvillo, así como por la Secretaría General de Gobierno del Estado.
Luis León, quien forma parte de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, explicó que esta medida busca facultar a los Ayuntamientos para que puedan resguardar temporalmente aquellos inmuebles en estado de abandono que representen un riesgo para la comunidad, garantizando siempre el debido proceso y el derecho de audiencia a sus propietarios.
La propuesta contempla una ruta legal clara, basada en la Ley del Procedimiento Administrativo, para notificar a los dueños y asegurar que se respeten sus derechos. León subrayó que no se trata de violentar la propiedad privada, sino de protegerla, además de atender problemas sanitarios, mejorar el entorno urbano y reducir la incidencia de delitos en estos espacios.