- Durante el pasado 1 de julio de 2025, la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (SEDECyT) de Aguascalientes organizó un Encuentro de Negocios B2B con Oxxo, en el que participaron 16 empresas locales productoras de vino y mezcal. Este espacio estratégico permitió establecer citas comerciales con representantes de una de las cadenas de retail más importantes del país, para abrir puertas a nuevas oportunidades de distribución nacional.
El titular de SEDECyT, Esaú Garza de Vega, subrayó que gracias a un convenio de colaboración, los productores del estado ahora pueden optar por formar parte del portafolio de Oxxo, cuya red supera los 19,000 puntos de venta en México, incluido su Oxxo más grande en Aguascalientes, con 16 cajas operativas.
El evento incluyó sesiones informativas sobre los requisitos logísticos, normativos y de etiquetado -como códigos de barras y registro de marca-, esenciales para integrar productos al sistema de retail moderno.
Este tipo de encuentros refuerzan la estrategia de SEDECYT para impulsar el talento local y aumentar la visibilidad de los productos “Hecho en Aguascalientes”. Los beneficiarios pueden lograr acceso directo a infraestructura nacional, confianza del consumidor y posicionamiento de marca. Además, esta vinculación promueve la profesionalización del sector vitivinícola y mezcalero, alineado con la visión estatal de fortalecer la economía local en el mediano y largo plazo.