Mensaje en una Botella: La Iniciación Artística  Vacaciones en la Biblioteca | Imágenes de Aguascalientes por Carlos Reyes Sahagún 

TE PUEDE INTERESAR

Para los estudiantes se abrió la gloria de las vacaciones, pero para los padres llegó el purgatorio, si no es que el infierno, por aquello de gestionar de manera adecuada la holganza de los hijos en un contexto en el que ambos padres trabajan… 

Para eso se inventaron los cursos de verano, que generalmente están dedicados a temas deportivos, pero luego los hay también más, digamos, sustanciosos para el ánima, que involucran elementos artísticos. En esta dimensión se ubican los organizados por las bibliotecas públicas del estado, que además son gratuitos, al igual que todos los servicios que prestan estos establecimientos. 

La biblioteca pública… Ahí donde exista una de ellas, en la comunidad más humilde del estado, se encuentra a disposición del público una síntesis del conocimiento que la humanidad ha generado a lo largo de miles de años acerca de sí misma y del universo, la reflexión a propósito de lo que somos; del lugar que ocupamos en el Cosmos, nuestros sueños, las luces y sombras que somos, etc. Todo está ahí, entre nopales y magueyes; entre arbustos y mezquites, y desde luego también en las ciudades…  

¿Sería preciso insistir en el valor de las bibliotecas públicas; en la necesidad de acercar a los niños a los libros y ofrecerles la oportunidad de vislumbrar algo más allá de las vidas de su entorno?… En el prólogo de su libro El otro, el Mismo, Jorge Luis Borges escribió: “Menos que las escuelas me ha educado una biblioteca”, porque de eso se trata, de educación, de dotar a las personas con las herramientas para una convivencia fructífera, humanísticamente rica.  

Por desgracia asistir a una biblioteca no forma parte de nuestra agenda; de nuestro equipamiento cultural, y ni modo… pero uno de estos cursos es una buena manera de comenzar, echar al aire la semilla del amor por los libros y esperar que fructifique, y de ahí a otros temas, la lectura propiamente dicha, el modelaje del carácter mediante la reflexión; el conocimiento. 

La imagen muestra un instante de estos cursos, en la biblioteca de la Casa de la Cultura de Tepezalá, allá donde resplandece la piedra caliza y las lajas. En primer plano, una niña decora un teatrino. Al fondo está el bibliotecario de aquella demarcación, Sergio Castro Méndez (Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected]). 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes

Erat parturient curabitur gravida rutrum etiam per massa arcu sed

Inceptos phasellus magna et donec metus sodales tortor a tristique mollis habitant platea montes litora gravida lectus per lobortis tempus etiam non urna.
- Advertisement -spot_img

HOY EN LJA

- Advertisement -spot_img