El Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) ahora tiene un nuevo nombre: Grupo Mundo Maya. La paraestatal, operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cambia de identidad como parte de una estrategia para consolidar su presencia como un actor clave en el desarrollo turístico y económico del país.
Este cambio no modifica su misión original: administrar y operar bienes nacionales y empresas públicas con rentabilidad, sostenibilidad y visión social. Pero sí busca proyectar una marca más fuerte y clara, con mayor proyección nacional e internacional.
¿Qué maneja Grupo Mundo Maya?
Bajo su gestión están aeropuertos estratégicos como el de Tulum, Chetumal, Palenque, Puebla, Apodaca, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
También administra espacios turísticos como los museos Quinametzin y parques como Nuevo Uxmal, La Plancha y Parque El Jaguar. En cuanto a la hotelería, opera los hoteles del Tren Maya ubicados en Palenque, Calakmul, Edzná, Chichén Itzá, Nuevo Uxmal y Tulum.
Con presencia en entidades clave como Yucatán, Quintana Roo, Campeche y el Estado de México, Grupo Mundo Maya busca convertirse en la paraestatal más importante en desarrollo turístico y de infraestructura pública en México.