- Morena se deslinda de espectaculares con imágenes de militantes
- Advertencia sobre posibles actos anticipados de campaña
Líderes del partido y autoridades electorales serán notificados
El secretario general de Morena en Aguascalientes, Daniel Galván, se deslindó públicamente de una serie de espectaculares que han aparecido en la entidad en las últimas semanas de junio, en los que figuran rostros de militantes del movimiento, incluyendo la senadora Nora Ruvalcaba, el delegado federal Aldo Ruiz y el diputado federal Arturo Ávila. “Nosotros como Comité Ejecutivo Estatal queremos deslindarnos de estos espectaculares donde aparece algunas compañeras y compañeros del movimiento como posibles aspirantes a puestos de elección popular”, declaró Galván, al señalar que ni el comité ni las personas mencionadas fueron notificadas de su aparición en dicha publicidad.
Los espectaculares están firmados por la página facegov.org, que se describe como una plataforma para calificar a la clase política del país. Sin embargo, Morena aseguró que desconocen el origen de la campaña y advirtieron sobre el riesgo de que se preste a actos anticipados de campaña. “Aparte de que se puede prestar a actos anticipados de campaña, lo hacemos ya que en la última sesión de nuestro Consejo Nacional se aprobó por unanimidad que no podemos hacer promoción personalizada ni a través de espectaculares”, subrayó.
Galván hizo un llamado directo a quienes pudieran estar detrás de la colocación de estas imágenes. “Queremos pedir mesura a quien esté haciendo esto, para que también la imagen de las y los compañeros que están apareciendo en los espectaculares no resulte afectada”, dijo, y reiteró que el partido notificará a las instituciones electorales su deslinde.
‘Te puede interesar Se descartan extorsiones en Asientos‘
Por su parte, el delegado de Programas para el Desarrollo en Aguascalientes, Aldo Ruiz, también rechazó tener relación con los anuncios: “Ya me deslindé, nosotros no aprobamos eso. De hecho, si se fijan, hay como 20 gentes ahí trepadas”, comentó.
Ruiz calificó la aparición de este tipo de publicidad como una falta de respeto a los tiempos políticos y al gobierno federal. “Sería un insulto a la presidenta; apenas va a cumplir un año en el ejercicio del encargo y ya estar con esas calenturas es muy irresponsable”, expresó.
Aseguró que su deslinde fue formal y ante la autoridad competente: “En cuanto salieron, a los dos días nos deslindamos. Yo personalmente, Aldo Ruiz, ante la autoridad electoral presenté el deslinde de responsabilidades”.
Sobre el origen de los espectaculares, dijo desconocer quién los patrocina. “Ahí viene una página que te metes, pero nada más dice que evalúan a servidores públicos… pero no te dice bien con quién o cómo. Lo mejor es deslindarse”, afirmó.
Finalmente, insistió en que su enfoque está en el servicio público y no en ninguna contienda anticipada.