Urgen reformas en beneficio de servidores públicos: Francisco Araiza Méndez

TE PUEDE INTERESAR

El presidente de la FEDESA señaló que las bases para trabajadores se entregan hasta 15 años después de haber iniciado a laborar. Araiza Méndez indicó que el ISSSSPEA actualmente no reconoce la antigüedad real de los trabajadores

Urgen reformas en beneficio de las y los servidores públicos en el estado de Aguascalientes, pues las bases para trabajadores, sobre todo de municipios, se entregan hasta 15 años después de haber iniciado a laborar, señaló el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Aguascalientes (FEDESA), Francisco Araiza Méndez.

Dijo que aunque se han tenido avances a nivel nacional, tienen que venir reformas más globales, pensando en el bienestar general de la población. En lo que respecta a Aguascalientes, señaló que sería importante que se hicieran reformas, recordando que a los servidores públicos del estado se les pensiona por medio del ISSSSPEA, por lo que es importante que este instituto se replantee reconocer la antigüedad de los trabajadores.

Añadió que también se requiere que obliguen a los patrones, que en este caso mayormente son alcaldes, a que den de alta a sus trabajadores desde el primer día. Dijo que actualmente los empleados municipales son dados de alta en el ISSSSPEA hasta después de 15 años y el instituto dice que no hubo aportaciones durante ese periodo, por lo que no pueden pensionarse.

“El problema está en que algunos trabajadores, aunque tienen 30 años trabajados, ante el ISSSSPEA solo tienen 15 años cotizados, es decir, la mitad”, dijo. Agregó que “anteriormente lo que hacía el ISSSSPEA es que le decía al patrón que le cobraba la diferencia del tiempo que estuvo trabajando y en el cual no estuvo dado de alta y así se pensionaba el empleado”. Sin embargo, ahora el ISSSSPEA ya no quiere reconocer su antigüedad “y lo que quiere es cobrar con recargos que ponen en riesgo las arcas de los municipios”.

Araiza Méndez destacó que es un tema compartido, donde los municipios tienen mucha responsabilidad, “pero aquí el ISSSSPEA no debe de ser un órgano que solo administre los recursos de los trabajadores, sino que también audite y obligue a los patrones, en este caso, a los alcaldes, a dar de alta a los trabajadores en tiempo y forma”.

Señaló que “el tiempo de espera para que un trabajador tenga base en el municipio capital es de por lo menos 15 años”. En lo que respecta a los municipios foráneos, dijo, “no hay como una regla ni una transparencia, pues pueden dar base a un trabajador a los 6 meses o hasta dentro de 12 o 15 años”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes

Erat parturient curabitur gravida rutrum etiam per massa arcu sed

Inceptos phasellus magna et donec metus sodales tortor a tristique mollis habitant platea montes litora gravida lectus per lobortis tempus etiam non urna.
- Advertisement -spot_img

HOY EN LJA

- Advertisement -spot_img