Romo Reynoso indicó que han aumentado en un 30% las solicitudes de la Fiscalía hacia el RPP, aunque dijo desconocer para qué casos en específico
El director del RPP aseveró que la dependencia no tiene nada que ver con los asuntos que realizan los notarios
Se deslinda el Registro Público de la Propiedad de presuntas acciones de mala fe por parte de algunos notarios públicos y, además, colabora con las investigaciones, señaló el director Miguel Romo Reynoso, quien indicó que han aumentado en un 30% las solicitudes de la Fiscalía hacia la dependencia, aunque dijo desconocer para qué casos en específico.
Sobre las investigaciones a las notarías, indicó: “Nosotros le damos mucha información a la Fiscalía, pues diario envía oficios, entre 80 y 120, pidiendo información y nosotros no podemos determinar si es para investigar un acto que celebró un notario o no, o si está investigando a quien celebró esa operación”.
No obstante, reconoció que “con el nuevo fiscal aumentó la demanda de solicitudes de información de manera exponencial, pues sí se deben de haber incrementado en un 30 o 40 por ciento las solicitudes de información, conforme estaba solicitando la Fiscalía anterior”.
‘Te puede interesar Continúan las riñas entre jóvenes; zona oriente sigue como foco principal‘
Sobre el colapso público que sufrió el RPP, aclaró que eso fue hace años: “Se hicieron las investigaciones y se determinó que era un acto que tenía que ver con delincuencia cibernética y eso es otra índole… y si cada quien tiene su teoría, no puedo opinar por ellos”.
Romo Reynoso aseveró que el Registro Público no tiene nada que ver en los asuntos que realizan los notarios: “El que da fe pública del acto es el notario y nada tenemos que ver”.
Dijo que no duda que los colaboradores del Registro cometan errores, “pero no es algo que esté detectado, ni es algo común, y me atrevo a decir que hay buena relación con el notariado y, como todo, el día a día hace que tengamos alguna diferencia, pero no por temas ilícitos”.
Finalmente, descartó que la gente que labora en el RPP se preste a ello: “No tenemos denuncias de nada y el día que las haya tendré que actuar en consecuencia”.