- El presidente estatal de Morena en Aguascalientes, Gilberto Gutiérrez, denunció públicamente que continúa el cobro de derecho de piso dentro del Centro Comercial Agropecuario y, además, reveló un nuevo hecho que calificó como una forma de extorsión hacia los locatarios: el Comité del propio centro estaría solicitando un millón de pesos a quienes deseen vender sus bodegas.
Durante una conferencia, Gutiérrez explicó que, tras las denuncias por cobros ilegales en el Agropecuario, el equipo de Morena ha mantenido comunicación con locatarios y personas trabajadoras del centro, quienes han insistido en que la extorsión no ha cesado.
Uno de los locatarios envió un video grabado durante una sesión del Comité del Centro Comercial, en el que uno de los representantes, identificado como Luis Miguel Rentería, vicepresidente de la zona centro de la Confederación Nacional de Centrales de Abastos, afirma que los locatarios deberán entregar un millón de pesos si desean vender sus bodegas, como parte de una supuesta “aportación voluntaria” a la asociación.
Según los testimonios, varios comerciantes están interesados en vender sus espacios debido a la inseguridad y la presión constante por parte de grupos que operan dentro del centro. Sin embargo, al intentar iniciar el proceso de venta, se encontraron con esta nueva exigencia económica.
‘Te puede interesar Inició Pollitos UAA 2025: Deportes, arte y diversión garantizada para niños‘
Gutiérrez comparó esta situación con prácticas similares que presuntamente se han dado en el estado de Guanajuato, donde, según dijo, el mismo personaje vinculado al comité habría mencionado que esta dinámica ya se aplicaba en León: exigir una fuerte suma económica para autorizar la venta de espacios.
“Parece que esta mafia se extiende no solamente en Aguascalientes, sino en el centro del país. Es preocupante que este esquema se replique en estados gobernados por el PAN, como Guanajuato, y ahora también aquí», declaró.
El dirigente de Morena también hizo referencia a las declaraciones contradictorias de la Fiscalía Estatal, que inicialmente negó la existencia de denuncias por extorsión en el Agropecuario. “Hace unos días dijeron que no había denuncias, pero luego reconocen que hay más de 460 reportes por este delito. ¿Entonces en qué quedamos?”, cuestionó.
Finalmente, señaló que los propios locatarios le han pedido llevar el caso a instancias nacionales, incluida la presidenta Claudia Sheinbaum, con la intención de que se tomen medidas concretas ante lo que consideran un abuso sistemático que afecta a uno de los espacios comerciales más importantes de Aguascalientes.