- Desde hace 10 años, la maestra María del Rocío de Lira Moreno ha encabezado una labor incansable a través del Centro Integral de Sinergias en Acción A.C., una asociación civil con sede en la colonia Ojo de Agua, uno de los sectores más vulnerables de Aguascalientes.
La organización brinda alimentación diaria a 30 niñas y niños, así como a 30 adultos mayores, y promueve su desarrollo a través de talleres artísticos, educativos y de oficios. “Nuestro objetivo social es claro: servir un plato caliente, ofrecer educación mediante la cultura, y capacitar para la vida, para que las personas sean autosuficientes y no dependan de otros”, explicó la fundadora.
Entre los cursos que han impulsado recientemente, gracias a un convenio con el CECATI 28, se encuentran carpintería, informática, inglés, debate, barbería y automaquillaje. A estos talleres acuden principalmente jóvenes de la zona, con la esperanza de encontrar nuevas oportunidades. “Estoy atendiendo a niños que viven en casas deterioradas, sin agua potable, cerca de un arroyo que se inunda cada año. La mayoría vive en pobreza extrema y enfrenta abandono, desempleo y deserción escolar”, compartió de Lira Moreno.
La asociación también trabaja con doctores y dentistas a través de alianzas para brindar atención médica básica. Además, cuenta con un comedor comunitario y una casa de cultura llamada Maestra Cuquita Primavera, donde los niños expresan sus emociones por medio del arte: “Les enseñamos mosaicismo artesanal, pintura… en cada obra ellos ponen su historia. Y nosotros valoramos su trabajo”.
Este proyecto nació tras una experiencia personal: uno de sus hijos fue diagnosticado con insuficiencia renal y necesitó un trasplante. Fue su otro hijo quien se convirtió en el donador. “Ambos están sanos. A mí me decían que no saldrían del quirófano, pero Dios tuvo la última palabra. Tengo un compromiso moral con la vida de mis hijos y con Dios, y ese compromiso lo devuelvo ayudando a los demás”, relató conmovida.
La maestra hace un llamado abierto a quienes deseen sumarse a la causa: “Invito a empresarios y ciudadanos a que donen ropa, zapatos, alimentos… desde un kilo de frijol o un peso para mi cochinito. Todo suma”, expresó emocionada.
Para apoyar esta causa pueden encontrar a la maestra Cuquita en Segunda privada de Delicias #110, Ojo de Agua (antigua zona de tolerancia); al teléfono 449 110 9631. Es donataria autorizada nacional e internacional por lo que se expiden recibos deducibles de impuestos.