- Mientras las reincidencias en faltas administrativas continúan siendo más comunes entre adultos, las detenciones de menores de edad han disminuido de manera significativa, informó Moisés de Luna Martínez, director de los Juzgados Cívicos del municipio de Aguascalientes.
“Seguimos en el tema de mayores igual, en el tema de menores ha bajado totalmente, o sea el 1%. Sigo manteniendo las cifras”, señaló. Como ejemplo, indicó que este fin de semana se registraron solo 15 detenciones de menores, mientras que anteriormente podía haber hasta 60 solo un sábado.
Las principales causas de detención siguen siendo el consumo de alcohol y drogas, así como disturbios en la vía pública. “Tanto alcohol como droga son las principales faltas administrativas”, explicó, y mencionó que estos casos se presentan de forma constante en diferentes puntos de la ciudad.
Sobre el Centro Comercial Agropecuario, el director explicó que cada semana se reciben entre 10 y 15 personas detenidas por faltas administrativas cometidas en esa zona. Aunque la Policía Municipal ha reportado detenciones en el lugar, de Luna precisó que se trata principalmente de personas intoxicadas o que generan disturbios, sin que necesariamente estén relacionadas con delitos mayores como la extorsión.
“Sí está colindando ahí (el agropecuario), no se considera como parte dentro, pero a lo mejor están intoxicados o generando algún tipo de disturbio dentro del agropecuario que no contemple una parte de delito”, explicó.
Agregó que este tipo de comportamientos no son exclusivos de esa zona: “No hay un lugar exento donde no se pueda generar algún tipo de disturbio o intoxicación, no es específicamente el Agropecuario”.