De seis a ocho notarios están bajo investigación por posibles irregularidades en el ejercicio del Fiat
La Notaría 11 perdió su Fiat tras comprobarse una mala práctica que causó perjuicio a ciudadanos
La Secretaría de Gobierno atenderá denuncias ciudadanas, mientras que los nuevos nombramientos se harán con cautela.
Tras la revocación del Fiat a la Notaría Número 11, el secretario de Gobierno, Antonio Arámbula López, informó que entre seis y ocho notarios más se encuentran bajo investigación por posibles faltas en el ejercicio de sus funciones.
De igual manera, explicó que la revocación del Fiat notarial a la Notaría 11 se derivó de una queja ciudadana que motivó una investigación, en la cual se detectó una mala práctica que perjudicó a particulares. La sanción impuesta fue la máxima contemplada: el retiro del Fiat.
Asimismo, el secretario de Gobierno comentó que anteriormente ya se habían recibido quejas sobre el mismo notario, aunque de menor gravedad, y en su momento no se encontraron elementos suficientes para una sanción: “A lo mejor otras quejas menores, donde, además, las investigaciones no dieron el resultado que ahora sí se da, donde ahora se comprobó una falta del buen ejercicio del Fiat y por eso fue que se revocó”.
‘Te puede interesar Prevén inversión de 200 mdp para reparar red carretera en Aguascalientes‘
Arámbula López puntualizó que cualquier ciudadano puede presentar una queja contra un notario mediante un escrito dirigido a la Secretaría de Gobierno: “En primer lugar, lo que hacemos es hablar con el notario y decirle sobre la queja, por ejemplo, la tardanza de una escritura, que falló esto o que no se está atendiendo algo, y muchas veces se atiende, se corrige y ya no pasa a mayores”, y advirtió que existen casos más complejos que requieren investigaciones más prolongadas. Actualmente, hay entre seis y ocho notarios cuyos casos se encuentran en proceso de revisión.
Sobre las implicaciones de la revocación del Fiat a la Notaría 11, aclaró que los trámites ya inscritos ante el Registro Público de la Propiedad continuarán su curso sin afectaciones. Los folios y archivos en poder del notario serán entregados a la Visitaduría, y aquellos trámites que aún no se hayan inscrito serán notificados a los ciudadanos para que los realicen con otro notario.
En cuanto a posibles acciones penales contra el notario sancionado, indicó que no corresponde a la Secretaría de Gobierno determinarlo. Señaló que un ciudadano puede presentar una queja ante la dependencia y, al mismo tiempo, interponer una denuncia en la Fiscalía, instancia que dará seguimiento por separado.
Respecto a la designación de un nuevo titular para la notaría revocada, Arámbula aseguró que no se apresurará el nombramiento: “No queremos que el nombramiento sea apresurado y obligado por este motivo, y creo que en los nombramientos se deben de dar con todo análisis y detallado por parte de la gobernadora, donde se tiene que hacer con calma en otro momento y no derivado de la prisa de asignar en este momento otro Fiat”.
Finalmente, reiteró el compromiso de la administración estatal para vigilar el correcto actuar del gremio notarial en Aguascalientes: “Que tengan la seguridad, pues la instrucción de la gobernadora es que cuidemos que todos los notarios sean como siempre lo han sido en Aguascalientes, personas de bien, pues por eso acude uno a un notario y que se conserve ese actuar en todos los notarios, y el llamado es que la gente siga confiando”, concluyó.