- Destacó reducción de delitos graves desde la creación del cuerpo de seguridad en 2018
- Señaló que 74% de la población aprueba el trabajo de la Guardia Nacional
Apoyó la consolidación operativa y el respeto a los derechos humanos
Durante la discusión en el Senado sobre la modificación de la Ley de la Guardia Nacional, la senadora Nora Ruvalcaba Gámez expresó su respaldo a la profesionalización de este cuerpo de seguridad, subrayando su impacto favorable en los índices delictivos del país. Señaló que, desde su creación en 2018, la Guardia Nacional ha contribuido a la disminución de homicidios dolosos en un 23.8%, así como una reducción del 97.3% en secuestros extorsivos y más del 50% en robos a transportistas, casas habitación y vehículos.
La legisladora informó que actualmente la Guardia Nacional cuenta con más de 133 mil elementos, de los cuales más de 108 mil están desplegados en funciones operativas. Esta fuerza se encuentra organizada en 266 coordinaciones regionales y cuenta con 403 instalaciones a nivel nacional. También destacó que el 74% de la población aprueba su desempeño, cifra superior a la de las policías estatales y municipales.
Ruvalcaba Gámez aseguró que la Ley de la Guardia Nacional consolida su estructura operativa y garantiza su actuación bajo los principios del respeto a los derechos humanos, justicia y disciplina. Finalmente, sostuvo que esta institución es una herramienta clave para la construcción de la paz en México, libre de corrupción y comprometida con la protección ciudadana.