- El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Transporte en el Congreso del Estado, Humberto Javier Montero de Alba, hizo un llamado a la Coordinación General de Movilidad (CMOV) para que las próximas convocatorias para otorgar concesiones de transporte público sean abiertas, públicas y transparentes, priorizando a quienes tienen más antigüedad en el servicio.
Cuestionado sobre los señalamientos que apuntan a que las concesiones siguen siendo otorgadas a políticos, empresarios o personas con influencias, mientras que quienes realmente las necesitan no tienen acceso, el legislador reconoció que no cuenta con información actualizada sobre el padrón. “La verdad lo desconozco, es un tema cuya responsabilidad cae en la Coordinación de Movilidad, entiendo que hay más de cinco mil concesiones que están dando servicio”, dijo.
Montero de Alba insistió en que la responsabilidad de garantizar la transparencia recae directamente en la CMOV. “El tema debe de ser responsabilidad absoluta de quienes están a cargo de lanzar convocatorias, que sean abiertas y transparentes”, subrayó.
Además, pidió que se priorice a los trabajadores con más años en el servicio. “Yo sí le pido al coordinador de Movilidad que las próximas convocatorias tomen desde un tema de quién tiene mayor antigüedad, porque al final hay que darles ese derecho, esa garantía a esas personas que tienen más tiempo manejándola”, expresó.
Finalmente, reiteró que los procesos deben llevarse con apertura total: “Creo que eso debe de ser una convocatoria pública y abierta”.