A pesar del aumento de riñas en las que se ven involucrados menores de edad, el número de adolescentes detenidos en Aguascalientes ha disminuido en lo que va del año, aseguró el director de Juzgados Cívicos, Moisés de Luna.
El funcionario explicó que, en casos donde los menores presentan lesiones graves o involucramiento de armas, la situación es canalizada directamente a la Fiscalía. “Si hay algún tipo de lesión, no me lo ponen directamente a mí. Si hay lesiones, sobre todo de armas de fuego, lo ponen directamente a la Fiscalía y esa es una situación que, pues, socialmente nosotros estamos atacando con el tema de menores con el nuevo juzgado especializado de adolescentes”, indicó.
De Luna subrayó que la atención a menores infractores se basa en un enfoque social y moral. “Estamos dando respuesta a generar una alternativa social y moral dentro de la sociedad. A final de cuentas, quien lleva la mayor parte de responsabilidad pues son los papás. Estamos haciendo conciencia también con ellos, que estos menores no se pueden estar exponiendo ni a un tema de riña ni a altas horas de la noche”, dijo.
Aunque las riñas siguen ocurriendo de forma constante los fines de semana, el director rechazó que la disminución de detenciones se deba a omisiones por parte de las autoridades. “Yo te podría decir que pudiera ser este tema como una parte de simulación, pero si recuerdan en la Feria de San Marcos, que se han aglomerado miles de ciudadanos ahí, recuerden que solamente en esta coordinación que hubo con Seguridad Pública Estatal, Guardia Nacional, Ejército, hubo una disminución y fueron de 500 detenidos, una disminución histórica que en Aguascalientes no se había tenido”, aseguró.
En cuanto a los menores específicamente, detalló que durante la Feria solo se registraron 76 adolescentes detenidos. Añadió que en enero se contabilizaron 640 menores presentados ante el Juzgado Cívico, mientras que del 18 de abril a la fecha suman apenas 260. “Estoy teniendo una proyección que al año cerremos con los que tuve yo en enero, que son 640”, dijo.
Destacó también la importancia de los espacios de resguardo con los que cuenta el juzgado para evitar confrontaciones. “Tengo lugares de resguardo, tengo cuatro lugares de resguardo que no están de manera conjunta. En caso de que hubiera algún tipo de situación, separamos de las áreas de resguardo para que no haya este tema de confrontación”, concluyó.