En un mes de lluvias, presas alcanzan su máximo nivel en Aguascalientes

TE PUEDE INTERESAR

  • Cuatro presas del estado superan el 97% de su capacidad; Malpaso ya vertió
  • El programa de desazolve ha atendido más de 30 bordos en todos los municipios

Sedrae entrega semillas, herramientas y apoyo a más de 3 mil productores locales

De acuerdo con los últimos reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tan solo en junio pasado las presas de Aguascalientes registraron una notable recuperación en sus niveles de almacenamiento en comparación con años anteriores. Hasta el momento, cuatro de ellas se encuentran prácticamente al 100 por ciento de su capacidad.

Según datos oficiales, la presa El Jocoqui se encuentra al 97.1 por ciento; la 50 Aniversario, al 100.8 por ciento; Malpaso ya vertió y registra el 100 por ciento; mientras que El Cedazo presenta un 98 por ciento y La Codorniz un 71.2 por ciento.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Isidoro Armendáriz, recordó que gracias a la visión de Teresa Jiménez, las presas y bordos de Aguascalientes están en condiciones de almacenar el agua de lluvia, ya que desde hace meses se iniciaron labores de desazolve y mantenimiento en estos embalses, lo cual es clave para lograr una buena cosecha de agua.

Detalló que el Programa de Construcción y Desazolve de Bordos se implementa en todos los municipios del estado. Tan solo este año, se han atendido más de 30 depósitos de este tipo, en beneficio de alrededor de 3 mil productores.

“Estas acciones forman parte de una estrategia integral del uso óptimo del agua en el campo; y es que mientras más agua tengan los bordos y las presas, los productores tendrán garantizado su ciclo agrícola; además, el ganado puede consumirla y así disminuir el uso de agua de pozo”, sostuvo el titular de la Sedrae.

Añadió que, como parte de este programa integral, también se entregó semilla de maíz y frijol de temporal, además de implementos agrícolas y otras herramientas que permiten obtener más y mejores cosechas.

Isidoro Armendáriz reiteró que la lluvia trae grandes beneficios para el campo, ya que permite que los cultivos crezcan más sanos, mejora la nutrición del suelo, regula la temperatura ambiental y puede ser utilizada para el consumo del ganado.

“La lluvia es una bendición, para todas y todos. Pudimos ver cómo la gente va a la naturaleza a respirar, sentirse en paz y ver los hermosos paisajes que nos regala. La lluvia genera un campo más próspero y productivo, así como un campo que a todos nos enamora”, concluyó.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes

Erat parturient curabitur gravida rutrum etiam per massa arcu sed

Inceptos phasellus magna et donec metus sodales tortor a tristique mollis habitant platea montes litora gravida lectus per lobortis tempus etiam non urna.
- Advertisement -spot_img

HOY EN LJA

- Advertisement -spot_img