- El secretario de Seguridad Pública Municipal, Gonzalo Pérez Zúñiga, informó que el operativo motero que se implementa en distintos puntos de la ciudad ha permitido detectar diversas irregularidades y prevenir hechos delictivos.
“El operativo motero que manejamos, pues se han detectado este tipo de situaciones: el no portar la placa, una falta a la vialidad que nos da la facultad para tener un acto de molestia y hacer una inspección, y es lo que hemos estado haciendo”, señaló.
Pérez Zúñiga explicó que como resultado se han realizado detenciones y aseguramientos importantes. “Hemos tenido varias detenciones, inclusive motocicletas con reporte de robo o alteraciones, que se ponen en la propia fiscalía porque nos tallan o nos borran el número de identificación de una motocicleta. En ese caso podría ser por alteraciones, y algunas con reporte de robo”.
Explicó que el operativo se ha desplegado de manera general en la ciudad: “La inspección ha sido general en toda la ciudad, en diferentes puntos, porque precisamente las motocicletas son las que más utilizan para cometer un ilícito”.
‘Te puede interesar Emprenderán acciones legales contra Rincón de Romos, por adeudo de 100 mdp‘
Detalló que además de las faltas viales, han detectado múltiples irregularidades. “Se aseguran motocicletas que no cuentan con placas, menores de edad conduciendo, infinidad de faltas de vialidad”.
Respecto a la relación entre las motocicletas aseguradas y hechos delictivos, Pérez Zúñiga indicó que varias han estado involucradas directamente en ilícitos. “De las que hemos localizado, en su defecto hemos asegurado que ha sido de manera directa en algún hecho ilícito”.
Agregó que los responsables suelen abandonar las unidades tras cometer los delitos. “El modus operandi que trabajan estas personas: dos, tres cuadras, abandonan una motocicleta y se mueven a otro vehículo. Han sido aseguradas la mayoría de ellas”.
Finalmente, detalló que las motos utilizadas suelen ser robadas o circulan sin documentos en regla. “Las motos las roban, o en su mayoría las usan sin placas, con un permiso ahí, cualquier papel que traen. Precisamente corroboramos que esté vigente, o en su defecto, a veces la serie está tallada o tiene reporte de robo, y es donde estamos detectando a estas personas”.