- Es el primer estado del país en implementar el nuevo modelo nacional de transparencia
- Se presentó el avance legal tras la extinción del ITEA y el inicio de funciones de la Contraloría como Autoridad Garante
- Se instalará el Subsistema Estatal de Transparencia con participación de todos los entes públicos
Aguascalientes se posiciona como líder nacional en materia de transparencia, al convertirse en la primera entidad del país en adoptar el nuevo modelo nacional en esta materia, resultado del liderazgo de Teresa Jiménez y de la coordinación entre los tres poderes del estado y los distintos niveles de gobierno.
Durante una reunión encabezada por el contralor Juan Pablo Diosdado en Palacio de Gobierno, se presentaron los avances en la armonización del marco jurídico local, luego de la desaparición del Instituto de Transparencia del Estado (ITEA) y del inicio de funciones de la Contraloría estatal como nueva Autoridad Garante.
En el encuentro participaron representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como de organismos como el IEE, la Fiscalía General, la UAA, el Centro de Conciliación Laboral, los tribunales administrativos y electorales, la CEDH y el SESEA, quienes respaldaron el proceso de transición y adaptación normativa.
El contralor señaló que Aguascalientes ya cuenta con leyes alineadas a la nueva legislación federal, tras la desaparición del INAI y la creación del órgano “Transparencia para el Pueblo”. En este marco, se instalará el Subsistema Estatal de Transparencia, con representación de todos los entes públicos, el cual se integrará al sistema nacional con el objetivo de fortalecer el acceso a la información y la rendición de cuentas.
Asimismo, se anunció que próximamente se firmará el Acuerdo Estatal por la Transparencia, la Participación Ciudadana y la Rendición de Cuentas, una vez que concluya la transferencia de información del extinto ITEA y se formalicen los nuevos Comités de Transparencia.