La iniciativa busca fincarle una responsabilidad al padre o tutor por poner en riesgo el bienestar del menor
Sánchez Nájera indicó que, en un segundo momento, se estará trabajando con la Fiscalía el modificar la ley para endurecer los castigos por pandillerismo
La iniciativa propuesta por el diputado Emanuelle Sánchez Nájera, con la que padres de menores infractores podrían pisar la cárcel, sería aprobada en el próximo periodo legislativo, mismo que comienza en el mes de septiembre.
La iniciativa está siendo consensuada e incluso se dio a conocer una reunión del diputado con el secretario del Ayuntamiento, Enrique García López. De acuerdo a la propuesta del legislador, se dotará de elementos legales a la autoridad para actuar en contra del padre o madre de familia que muestre desinterés por el menor infractor.
“Con la iniciativa se buscará que se le den elementos para que el padre de familia que esté preocupado y ocupado en el bienestar del menor, pueda hacerlo; pero, además, dándole herramientas a la autoridad para que los padres de familia que no se interesan por sus hijos sean requeridos a través de una medida coercitiva”.
‘Te puede interesar ¡Llega el verano IMJUVA a Aguascalientes!‘
Indicó que esto implicaría, incluso, el arresto “y una vez que cumplan sus horas de arresto, sería como una falta administrativa, donde podrán estar hasta 36 horas”.
Dijo que, de cualquier manera, tendrían que acudir a talleres para padres de familia: “Esta es en sí la iniciativa, que se le finque una responsabilidad por poner en riesgo el bienestar del menor al padre o tutor”.
El legislador indicó que se ha platicado ya con muchas dependencias, como el DIF o la Fiscalía: “De hecho, todos le hicieron observaciones, Derechos Humanos mandó observaciones a la iniciativa, el DIF también, se platicó con los municipios, donde el municipio capital es el que más avanzado va en este tema”.
Dijo que este es un esquema que ha dado resultados, “solo falta el fortalecimiento a través de la ley y creo que esta iniciativa va por buen camino”.
Explicó que, de manera extraoficial, ha dado a conocer la iniciativa con algunos legisladores: “Lo que puedo decir es que es importante aprovechar este siguiente periodo, pues digamos que se está en receso, aunque los trabajos continúan”. Dijo que estará aprovechando estos meses para platicar con todos y cada uno de los legisladores, a fin de que en el siguiente periodo consideren votar a favor.
Sánchez Nájera indicó que, en un segundo momento, se estará trabajando con la Fiscalía el modificar la ley para endurecer los castigos por pandillerismo.