La Guardia Nacional celebra seis años como fuerza permanente de seguridad pública
Homero Blanco Lozada subrayó que la GN opera con base en la legalidad y bajo mando de la SEDENA
Las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum son hacer cumplir la ley en todo el país
La Guardia Nacional (GN) cumplió seis años de haberse consolidado como una fuerza permanente de seguridad pública con carácter federal y formación policial-militar. En este contexto, el coordinador estatal en Aguascalientes, Homero Edmundo Blanco Lozada, afirmó que sus acciones están estrictamente basadas en la ley. “No podemos hacer nada que no esté establecido en la ley, y esos son los límites que tenemos”, declaró.
En entrevista exclusiva, Blanco Lozada explicó que la GN tiene su sede principal en Ciudad de México, desde donde se emiten las instrucciones generales. A partir de esa Comandancia Central, se conforman ocho coordinaciones territoriales. Aguascalientes pertenece a la región centro-norte, que agrupa también a Durango, Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí. “Nuestra estructura ha crecido no solo en lo organizacional, sino también en doctrina, capacitación y profesionalización”, señaló.
Destacó la importancia de que la ciudadanía participe activamente en la seguridad a través de la denuncia. Para ello, recordó que está disponible el número nacional 088. “La gente puede ahí exponer lo que considere importante para sentirse segura y denunciar hechos ilícitos. Desde ahí comienza el proceso formal para judicializar los casos y que el Ministerio Público investigue”, detalló.
Al hablar sobre las funciones de la corporación, indicó que el artículo noveno establece 43 atribuciones, que van desde la vigilancia de vías de comunicación como aeropuertos y carreteras federales, hasta la protección de instalaciones estratégicas de empresas como PEMEX. También tienen presencia en aduanas y participan en la seguridad nacional a distintos niveles.
Finalmente, Blanco Lozada subrayó que las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum son claras: “Cumplir y hacer cumplir la ley”. Agregó que cada entidad diseña sus propios planes operativos para responder a las necesidades específicas de seguridad en sus territorios.