La policía del municipio capital acumula 53 quejas y la policía estatal 35
Las quejas sobre el tema educativo suman 38, aunque no siempre son entre alumno-docente, sino entre pares
Hay casi 300 quejas contra policías en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dio a conocer la titular Yessica Pérez Carreón, quien dijo que se dan diversos abusos cuando detienen a las personas.
Especificó que tan solo la policía del municipio capital acumula 53 quejas y la policía estatal 35, de un total de 266 en este primer semestre del año, señalando que las restantes son de policías que laboran en municipios del interior del estado y otras corporaciones.
Dijo que la sociedad sabe que puede acudir a la Comisión de Derechos Humanos si tiene un conflicto con algún elemento de la corporación policiaca, pero “aún la Comisión no está tan socializada como nos gustaría, pues esto lo pueden hacer cuando incumple en el trato alguna persona servidora pública, sea de salud, sea en alguna escuela o de cualquier dependencia”.
Pérez Carreón comentó que los temas educativos son cada vez más frecuentes, mientras que las cuestiones relacionadas a la salud apenas se van manifestando. Dijo que, por el momento, no han recibido quejas de alguna mujer que haya querido interrumpir su embarazo y le hayan negado el servicio, señalando que las principales gestiones que realizan en el área de salud van enfocadas a apoyar a las personas en sus trámites.
Asimismo, indicó que las quejas sobre el tema educativo suman 38 y se dan por distintos motivos, pues no siempre son entre alumno-docente, sino entre pares.
Finalmente, comentó que se hacen supervisiones a los centros de detención municipales, donde se han hecho recomendaciones para mejorar. Dijo que en próximos días harían una supervisión para evaluar las condiciones de las personas privadas de la libertad y asegurarse de que se respeten sus derechos humanos.