El director general del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Alejandro Zúñiga, reconoció que algunos de los más de 100 inmuebles bajo resguardo del organismo presentan deterioro por las recientes lluvias, aunque aseguró que ya se han solicitado recursos estatales y federales para su mantenimiento.
“Tenemos afortunadamente un departamento de servicios generales que da mantenimiento a buena parte del instituto. A veces no nos damos abasto porque tenemos muchos inmuebles. El instituto tiene más de 100 inmuebles y estos inmuebles pues los hay de todas condiciones”, comentó.
Explicó que incluso algunos edificios nuevos presentan afectaciones por fallas estructurales: “Aunque a pesar de que sean nuevos han pasado cosas, como en la sala de conciertos que ha tenido filtraciones, movimiento de los vidrios… el sótano Stallworth que ya se tuvo que cambiar una vez todo el piso porque había una importante presencia de goteras”.
Zúñiga aclaró que es un conjunto de problemáticas que ya tenían tiempo acumulándose: “No creo que piensen que de pronto aparecieron las goteras nada más porque nosotros llegamos. Pues no. Hay una cúpula de muchas condiciones”.
En cuanto a las acciones que se han tomado, detalló: “Cada vez que eso aparece, es muy notorio… vamos y arreglamos la gotera cuando se trata, pero no me refiero solo a goteras, de daños menores que se pueden arreglar con mantenimiento. Y luego hay una serie de problemas distintos que es cuando tenemos realmente inundaciones hasta por error de diseño”.
Relató que el año pasado se presentó un caso grave en el Teatro Aguascalientes: “Tuvimos por ejemplo un inundamiento importante, que incluso hizo que lo cerráramos un par de semanas porque el centro de carga está subterráneo. Fluyó agua y barro… esa es una cosa del diseño del 90 y nosotros nos dimos cuenta ante las lluvias del año pasado”.
Señaló que en estos casos lo que no puede atender el ICA por cuenta propia debe integrarse a un plan de obra pública. “Lo que nosotros podemos arreglar… es todo aquello que nuestro departamento de servicios generales puede. Aquello que ya no sea posible por propias facultades se tiene que meter a un programa de obra pública. El año pasado el gobierno nos ayudó para sacar adelante el Teatro Aguascalientes y ahora ya mandamos nuestro paquete”.
Entre los inmuebles con intervención pendiente están el Centro de Artes Visuales y la Biblioteca Bicentenario. “Está clausurado el tránsito cercano a la chimenea norte de la biblioteca. Necesita una cirugía importante. Ya está programada dentro del plan de obra pública”, dijo.
Finalmente, Zúñiga hizo un llamado a la ciudadanía para reportar a tiempo cualquier daño: “Invito a nuestros usuarios y usuarias a que sigan los canales institucionales más para que más prontamente nos llegue la información. Afortunadamente no ha pasado nada grave, no hemos perdido ningún inmueble y estamos trabajando para que no pase”.