Demandó al grupo mayoritario no minimizar al grupo parlamentario de Morena, señalando que se impulsarán derechos de la comunidad LGBT y de las mujeres
Señaló que el grupo mayoritario opone resistencia al derecho de las mujeres a abortar hasta las doce semanas de gestación
Es lamentable que se siga criminalizando a las mujeres por abortar, comentó la diputada Yaszú Muñoz Márquez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género en Aguascalientes, aun cuando la Suprema Corte de Justicia ha mandatado legislar la interrupción legal del embarazo.
La legisladora demandó al grupo mayoritario no minimizar al grupo parlamentario de Morena, señalando que se impulsarán derechos de la comunidad LGBT y de las mujeres: “Nosotros sí traemos estos temas en la agenda y vamos a seguir luchando”.
“Volví a presentar la iniciativa para que se restablezca el plazo hasta las doce semanas y seguiremos firmes y luchando para que todas las voces sean escuchadas y este Congreso legisle conforme a nuestra realidad”, señaló.
‘Te puede interesar Sigue en pie la iniciativa para incrementar el número de diputados‘
Dijo que se tiene que seguir legislando, sobre todo, en la protección de las mujeres, “porque lamentablemente en Aguascalientes uno de los principales delitos que se cometen es la violencia contra la mujer y esto no ha disminuido”.
Por lo tanto, “hay que denunciar y levantar la voz, porque si no se denuncia, no hay delito que perseguir, entonces, decirles que no están solas, hay muchos colectivos, además, las oficinas de las y los legisladores están abiertas para poderlas escuchar”.
Señaló que el grupo mayoritario opone resistencia al derecho de las mujeres a abortar hasta las doce semanas de gestación: “Siguen comentando que no está en su agenda legislativa y lo respeto, pero, de igual manera, creo que no nos deben de minimizar, pues somos un grupo parlamentario que representa la segunda fuerza”.
Recalcó que ellos seguirán luchando para que esto se pueda legislar, puesto que es un derecho: “No estamos pidiendo algo extraordinario, simplemente que se respeten los derechos de las personas”.
Finalmente, dijo desconocer si hay mujeres incriminadas por el delito de aborto, “pero sería muy lamentable que se esté criminalizando a las mujeres por un derecho que ya se tiene”.