- El nuevo modelo de Juzgados Cívicos busca resolver conflictos a través del diálogo, el servicio comunitario y la prevención
- El programa municipal Hazlo por tu hijo también fue destacado como parte de la estrategia para involucrar a las familias
- El fiscal estatal reconoció el trabajo coordinado entre los actores del sistema penal en favor de una justicia más cercana
Con el compromiso de acercar la justicia a la ciudadanía y fortalecer la resolución pacífica de conflictos, el Municipio de Jesús María inauguró los Juzgados Cívicos, un espacio orientado a fomentar la convivencia armónica mediante el diálogo, la transparencia y la prevención.
Durante la ceremonia inaugural, el presidente municipal, César Medina, afirmó que este nuevo modelo representa un avance en la construcción de una cultura de paz. Asimismo, enfatizó la importancia de sustituir sanciones por servicios a favor de la comunidad y promover la asistencia a cursos y talleres que impulsen un cambio de conducta, más allá del castigo.
Agregó que los nuevos juzgados cuentan con personal capacitado y especializado en conciliación y resolución de conflictos, lo que garantiza un trato profesional y humanista para quienes acudan a estos espacios. Además, los definió como una pieza clave dentro de la estrategia municipal para fortalecer el tejido social y prevenir conductas que podrían escalar a situaciones más graves.
“Recientemente pusimos en marcha también el programa Hazlo por tu hijo, que involucra directamente a los padres de familia”, señaló, al tiempo que reconoció el trabajo de la Dirección de Justicia Cívica Municipal, destacando su profesionalización y cercanía con la ciudadanía.
En su intervención, el Fiscal General del Estado, Manuel Alonso García, reconoció los esfuerzos realizados en Jesús María. “Los tres actores del sistema penal estamos trabajando de la mano para construir una justicia más justa y cercana, con más sentido de corresponsabilidad ciudadana”, expresó.