- Desde los pasillos de una secundaria en Aguascalientes hasta los escenarios actuales, Jois es una banda formada por seis amigos que encontraron en la música un lenguaje común y una forma de vida. Jorge, Iván, Abraham, Israel, Manuel y Julián, todos profesionistas en distintas áreas, han construido este proyecto con pasión, constancia y amistad, combinando su lado profesional con el artístico.
“Nos conocimos desde los 12 años, en la secundaria”, recuerdan entre risas. “Empezamos como una banda de covers, tocando lo que estaba de moda en ese entonces: Zoé, The Strokes, Metallica, Arctic Monkeys… ya sabes, lo que nos influenciaba a esa edad”.
Fue hasta 2019 cuando decidieron tomar el proyecto más en serio y consolidarlo bajo el nombre de Jois. La pandemia, lejos de detenerlos, les dio el empujón que necesitaban. “Al principio nos pegó porque no teníamos constancia en el proyecto, pero después de dos años decidimos enfocarnos y hacerlo más profesional: sacamos un EP y empezamos a tocar en vivo”, cuentan.
El sonido de Jois ha evolucionado junto con ellos. “Nos definen como disco rock, aunque creemos que ya es algo muy nuestro. Es una mezcla que nos representa en esta etapa”.
Y no solo tocan: también producen. Al no encontrar un estudio que cumpliera con sus expectativas sonoras, decidieron construir el suyo propio. “Nos dimos cuenta de que lo que queríamos era muy específico, muy detallado, así que dijimos: vamos a hacerlo nosotros”.
Adaptarse al mundo digital también ha sido parte del reto. “Antes quemábamos discos y los vendíamos en las tocadas. Ahora hay que mover todo en redes, Spotify, YouTube… y aunque ha sido un cambio, ahí vamos, aprendiendo”.
Este 18 de julio, Jois participará en el concurso Explosión, que se llevará a cabo en Manos, una oportunidad más para compartir lo que han estado trabajando en los últimos años. “Estar arriba del escenario es indescriptible. Es ver cómo una idea que nació en el cuarto de ensayo se convierte en algo que mueve emociones. Cuando alguien se acerca y te dice “me gustó tu rola”, es de las cosas más chidas que hay”.
Para quienes quieran conocer su esencia, los propios integrantes recomiendan dos canciones como carta de presentación. Iván sugiere Odisea: “Es con la que presento a la banda, a mis amigos y el trabajo; tiene todo lo que somos”. Mientras que Jorge propone Disco Club: “Es la mezcla de todo lo que queremos hacer en una canción, tiene muchos tintes”.
Más allá de los acordes y los escenarios, lo que define a Jois es su origen: una amistad genuina que encontró en la música un puente que no se ha roto con el paso del tiempo. “Nuestros gustos han cambiado, nosotros también, pero el gusto por la música y esta hermandad siempre ha estado ahí”.