La legisladora destacó la importancia de que la ciudadanía verifique bien dónde se establecen antes de comprar terrenos
Señaló que los riesgos por desbordes de ríos y causales de agua son un problema nacional, no solo local
Comentó que hay un presupuesto destinado para viajes de regidores y confía en que el cabildo actúa conforme a la ley
La diputada Mirna Medina Ruvalcaba advirtió que algunos vivales se aprovechan para vender viviendas en lugares de riesgo, por lo que la ciudadanía debe cerciorarse del tipo de terreno donde se establecerán antes de adquirirlo. Esta declaración surgió al cuestionarla sobre el desbordamiento del arroyo Piedras Negras, en Asientos, tras las lluvias recientes.
La legisladora informó que la gobernadora Teresa Jiménez ha dado instrucciones a Desarrollo Social para atender a quienes resultaron damnificados, y destacó que, afortunadamente, el presidente municipal reportó que solo hubo daños materiales, algo que agradecen por la forma en que ocurrieron los hechos.
Medina Ruvalcaba explicó que el riesgo de desbordes en ríos o causales de agua es un problema que afecta a todo el país, no solo a Aguascalientes, y que muchas personas llegan atraídas por un lugar que les parece bonito para asentarse y construir, sin tomar en cuenta el peligro. “Cuando estuve en el Cabildo, buscábamos asesorar a los ciudadanos sobre los lugares adecuados para asentarse, comprar y construir”, señaló.
Subrayó que la venta irresponsable de terrenos en zonas de riesgo es común, y que el agua tarde o temprano reconoce su cauce, lo que pone en peligro a quienes viven allí. Por ello, insistió en la necesidad de concientizar a la población para evitar que se establezcan en lugares inseguros.
La diputada comentó que en El Riego, junto al arroyo San Pascual, hay personas asentadas irregularmente, a quienes año con año se les informa sobre la situación y la necesidad de reubicarse. Sin embargo, reconoció que es un proceso complicado porque la gente tiene arraigo y “su corazoncito” en esos sitios.
Sobre las presas en el municipio capital, indicó que están por encima del 100 % de su capacidad, por lo que se toman las medidas necesarias para prevenir desbordes y proteger a la población.
Por último, Medina Ruvalcaba habló sobre el reciente viaje de regidores a París, aclarando que existe un presupuesto destinado para esas actividades. “Aguascalientes debe estar al nivel de las exigencias ambientales y confío en el trabajo que se está haciendo, porque el tema de medio ambiente es vital y requiere mecanismos y políticas públicas”, afirmó. También señaló que el cabildo tiene la autoridad para realizar esos viajes y que no están obligados por ley a informar al Congreso.