- Lesiones destacan con 2,264 denuncias en los primeros seis meses
- Se registran tres carpetas de investigación por feminicidio, dos en junio
- La mayoría de los homicidios culposos fueron por accidentes de tránsito
El primer semestre del año concluyó con un total de 115 homicidios, según el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta cifra representa una disminución respecto a los años anteriores, ya que en 2023 se registraron 122 homicidios y en 2024, 130 en el mismo periodo.
Los meses con mayor número de homicidios fueron enero y mayo, con 22 casos cada uno, seguidos por marzo y junio con 19 cada mes, febrero con 18 y abril con 15. Del total de homicidios, 48 fueron dolosos, lo que equivale al 40%, destacando enero y febrero como los meses con más casos de esta naturaleza, con 12 y 11 respectivamente. De estos homicidios dolosos, 35 se cometieron con arma de fuego, 10 con arma blanca y 3 con otros elementos.
Por otro lado, la mayoría de los homicidios fueron culposos, sumando 67 casos en lo que va del año. De estos, 65 ocurrieron por accidentes de tránsito y 2 con otros medios. Entre los delitos que también sobresalen están las lesiones, con 2,264 denuncias, de las cuales 1,696 fueron dolosas, y en 63 casos se utilizaron armas de fuego, en 117 armas blancas y en 1,153 otros elementos.
En cuanto al feminicidio, actualmente hay tres carpetas de investigación abiertas, dos de ellas ocurrieron en junio y una en marzo, manteniendo a la entidad entre los estados con estos casos activos. Finalmente, en este rubro de delitos contra la vida se incluyen seis casos de aborto en lo que va del año, con dos reportados en marzo y uno en cada mes restante, excepto mayo, cuando no se registraron casos.