La Guardia Nacional destaca la coordinación con autoridades locales como clave para mantener la seguridad en Aguascalientes
La GN también participa en aduanas, instalaciones estratégicas y protección de empresas paraestatales
Se invita a la ciudadanía a denunciar al 088, incluso de forma anónima, y se promueve el reclutamiento juvenil para fortalecer la corporación
El coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN) en Aguascalientes, Homero Edmundo Blanco Lozada, afirmó que la entidad es una de las que presenta índices delictivos más bajos a nivel nacional, logro que atribuyó en gran medida a la coordinación entre las distintas instancias de seguridad.
En entrevista exclusiva para LJA.MX, explicó que la Guardia Nacional cuenta con una diversidad de facultades y atribuciones, que van más allá de la prevención del delito. Actualmente, también desempeña funciones relevantes en aduanas, protección de instalaciones estratégicas y custodia de empresas paraestatales, como PEMEX.
Subrayó que la GN trabaja de forma articulada con otras corporaciones de seguridad: “Nos coordinamos desde que se tiene conocimiento de un posible hecho delictivo hasta que se culmina con la investigación y una posible sentencia”, explicó.
En ese sentido, recalcó que la coordinación institucional es una obligación legal: “No podemos hacerlo solos. La ley nos faculta y nos obliga a estar en coordinación. Además, existen marcos normativos en materia de seguridad que rigen esta colaboración”.
Sobre el caso particular de Aguascalientes, detalló que la GN mantiene una coordinación estrecha con el gobierno estatal, a través de reuniones diarias en la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, donde se revisan los temas prioritarios en la materia.
Ahí se acuerdan acciones, actividades y planes para resolver temas específicos relacionados con la seguridad pública. “Lo principal es que el estado mantenga los niveles actuales de seguridad, que son relativamente bajos, gracias a la atención de las autoridades”, aseguró.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía a conducirse dentro del marco legal, ya que esto fortalece el binomio sociedad-autoridades. Señaló que, aunque en ocasiones existen organizaciones criminales que influyen en el comportamiento social, la denuncia ciudadana es una herramienta clave para enfrentar esta situación.
“El número 088 está disponible para denunciar de manera segura. Las personas pueden conservar el anonimato si así lo desean, con la garantía de que su denuncia será atendida”, recalcó.
Finalmente, informó que hay procesos de reclutamiento abiertos para integrarse a la Guardia Nacional, los cuales son accesibles. Además, señaló que los jóvenes pueden ingresar a planteles de educación superior, y una vez graduados, obtienen una carrera profesional, especialización y una retribución importante. “Esperamos que muchas personas se sumen a este esfuerzo nacional”, concluyó.