- Aunque ya se publicó en el Periódico Oficial del Estado la nueva ley que regula el uso de scooters en Aguascalientes, aún no se han impuesto infracciones a los usuarios, según confirmó el director de Movilidad Municipal de Aguascalientes, José Luis Rodríguez Montoya.
El funcionario explicó que, por el momento, se está trabajado en la socialización del reglamento y en hacer conciencia entre los ciudadanos. “Estamos en el análisis del mismo. El tema de la sanción no será posible hasta que no sea reconocido en la Ley de Ingresos. Ya se va a hacer la propuesta a la Secretaría de Finanzas para que elaboren el proyecto y lo cabildeen”, dijo.
Esto significa que, mientras no se cumpla con el procedimiento legal para establecer las sanciones en la Ley de Ingresos, no se podrá multar a los usuarios de scooters eléctricos, aunque la ley ya esté vigente. Por ahora, la indicación del municipio es mantener una estrategia de proximidad ciudadana. “Más que nada se trata de conciencia, no infracción”, subrayó Rodríguez Montoya.
Respecto a los plazos, mencionó que aún se cuenta con tiempo dentro del periodo de 90 días establecido tras la publicación de la ley para realizar las adecuaciones necesarias y contar con las herramientas jurídicas y operativas para su aplicación.
‘Te puede interesar Cierre de panaderías por cobro de piso impacta al sector en el país‘
También señaló que existe disposición del Ayuntamiento para modificar, socializar y armonizar el reglamento municipal en concordancia con la nueva ley estatal. “Siempre hay disposición, nada más es cosa de ponernos a trabajar en ello para hacerlo procedente”, aseguró.
En cuanto al monto de las futuras sanciones, precisó que la ley marca que estas serán de la media, pero que la definición del monto específico corresponderá a los jueces una vez que entre en vigor el esquema completo de sanciones.