- Operativo conjunto en Pabellón de Hidalgo dejó 18 detenidos y un campamento criminal desmantelado
- La detención generó reacciones violentas: quema de vehículos, ataques a tiendas y bloqueos carreteros en varios municipios
- Se aseguraron armas, equipo táctico, un aditamento de lanzagranadas y un kilo de sustancia sospechosa
Una de las jornadas más violentas en la historia reciente de Aguascalientes se vivió el pasado sábado, luego de un operativo conjunto de fuerzas federales, estatales y municipales que culminó con la detención de 18 personas, presuntamente integrantes de un grupo delictivo, así como con el desmantelamiento de un campamento en la comunidad de Pabellón de Hidalgo, en el municipio de Rincón de Romos.
Durante la operación, se aseguró equipo táctico, vehículos y armas de fuego. El despliegue se realizó por la mañana, con base en información obtenida mediante labores de inteligencia; sin embargo, estas detenciones provocaron una serie de actos violentos en distintos puntos del estado, incluyendo quema de vehículos -entre ellos una unidad de transporte público “Yo Voy”-, ataques a tiendas de autoservicio y bloqueos carreteros en la carretera 45 Norte.
Los bloqueos comenzaron en el municipio de Cosío, donde fue incendiada una combi de transporte público. También se reportaron camiones incendiados sobre la carretera estatal 25, rumbo a la comunidad de Villa Juárez y en Amarillas de Esparza, en el municipio de Asientos. En San Francisco de los Romo, un camión de carga fue incendiado en la carretera que conduce a la comunidad de El Chicalote, como parte de los intentos por obstaculizar la circulación.
Más tarde, se reportaron ataques a tiendas de autoservicio mediante el uso de bombas molotov. Los establecimientos se ubicaban en los fraccionamientos Stacia (municipio de Jesús María), La Ribera (San Francisco de los Romo) y Guadalupe Peralta, en la ciudad capital. Horas después, también fue incendiado un camión urbano del sistema “Yo Voy”, dentro de la terminal ubicada en Mahatma Gandhi.
A estos hechos se sumó el hallazgo de dos personas calcinadas bajo un puente entre los municipios de Pabellón de Arteaga y Tepezalá. No obstante, el fiscal estatal, Manuel Alonso García, descartó que tuvieran relación con los sucesos previamente mencionados e indicó que el homicidio se investiga de forma separada.
La Secretaría General de Gobierno informó que, además de las detenciones, se aseguraron 20 armas de fuego, un aditamento de lanzagranadas, 28 chalecos tácticos, cascos, cargadores, cartuchos, fornituras y aproximadamente un kilo de polvo blanco. Uno de los detenidos resultó lesionado, por lo que fue trasladado, bajo custodia, a recibir atención médica.